Primer ministro Ralph Gonsalves: lo que ocurrió en Bolivia nos llama a la unidad

Caracas, 10 de julio de 2024.- «Quienes actuaron contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, fundamentalmente no solo actuaron contra la democracia, sino que también están tratando de destruir la integridad y la libertad», así lo afirmó este miércoles el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante su intervención en la X Cumbre Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el encuentro realizado por videoconferencia para denunciar el intento de golpe de Estado en Bolivia y reafirmar el apoyo a su Gobierno, Gonsalves expresó, «felicito al pueblo de Bolivia por salir a defender a su Presidente electo y a su Gobierno. Lo que ocurrió en Bolivia nos dice que las fuerzas progresistas debemos estar unidos».

De igual manera, sentenció que el pueblo que votó por Luis Arce merece ser respetado y manifestó que cualquiera que trate de irrespetar esto está socavando la democracia, la autoridad política.

Gonsalves reiteró que, «denunciamos el intento de golpe de Estado en Bolivia. Cuando un grupo de personas que tiene la fuerza militar y decide usarla contra un Gobierno democráticamente electo no están socavando solamente la democracia sino que también están tratando de destruir la integridad y la libertad de hombres y mujeres».

El pasado 26 de junio la fuerza militar de Bolivia intentó llevar a cabo un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Arce, sin embargo la movilización del pueblo y la comunidad internacional detuvieron el ataque y se restituyó la democracia y la voluntad de las mayorías.

A propósito de este hecho, la Alianza aprobó este 10  de julio en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el Proyecto Declaración de este encuentro, a través del cual condena el golpe de Estado y reafirma la voluntad de paz en la región.