Caracas, 10 de julio de 2024.- Durante la X Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada de manera telemática este miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su firme respaldo al presidente boliviano Luis Arce, tras la intentona golpista orquestada hace dos semanas por un grupo de militares insurrectos con intereses económicos en la nación y serviles al imperialismo.
El Jefe de Estado condenó enérgicamente este y todos los sucesos que amenazan la estabilidad democrática en América Latina.
Durante su alocución, Díaz-Canel destacó la importancia de defender el orden constitucional legítimo y recordó la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada hace 10 años en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

Enfatizó además la necesidad urgente de unidad y solidaridad para hacer frente a la ultraderecha y su avance en el continente, la cual, según sus palabras, busca desestabilizar a gobiernos de orientación popular mediante la manipulación y el engaño.
También advirtió que el ascenso al poder de estos personajes traerá periodos de represión, persecución de líderes sociales, implementación de políticas neoliberales y la entrega de recursos naturales, como ha sucedido en otros tiempos históricos.
En tal sentido, el Presidente cubano rechazó cualquier forma de intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos del bloque. Además instó a apoyar a los gobiernos progresistas que son agredidos por las oligarquías.

Fotos cortesía de la Presidencia de la República de Cuba