Caracas, 18 de junio de 2024.- El Gobierno de Nicaragua, país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), denunció las políticas colonialistas e imperialistas de Estados Unidos contra Venezuela y los pueblos de la región.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo nicaragüense alertó que el Gobierno norteamericano continúa saqueando los recursos de los pueblos, «y, en este caso, los recursos de nuestros hermanos venezolanos con la confiscación ilegal e ilícita de la Empresa de Petróleos, Citgo».
«Al hacer esta denuncia condenamos una vez más estos absurdos atropellos que reflejan una invariable conducta filibustera de parte de los Estados Unidos que tanto daño han hecho,
y siguen haciendo, al mundo y a la comunidad», reza el comunicado.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta Rosario Murillo, en nombre del pueblo nicaragüense, enviaron a Venezuela un abrazo fraternal y de solidaridad.
La administración de Estados Unidos, con apoyo de la derecha venezolana, realizó esta semana una maniobra de confiscación de la empresa Citgo.
Por su parte, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró que este robo fue «instrumentalizado por el Gobierno de Estados Unidos, Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y la casta de apellidos neofacistas, por lo que Venezuela no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta».