Caracas, 19 de abril de 2024.- “Ha llegado la hora desde los movimientos sociales del ALBA, con una visión muy amplia, de articular una nueva alternativa social mundial contra el capitalismo, contra el fascismo, en función de una civilización humana de paz y de amor”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su participación este viernes en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial.
Señaló que la nueva alternativa debe ser de vida y de esperanza, de un mundo multipolar desde los pueblos, “porque solo serán los pueblos conscientes, movilizados y organizados, empoderados, los que podrán construir el mundo nuevo; esto no es un tema de élites”.
La cita internacional, que reúne en Caracas a cerca de 300 delegados de movimientos de 60 países de Asia, África, Europa, Norteamérica, América Latina y el Caribe, es organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).
A juicio del mandatario venezolano, el mundo atraviesa una nueva época de transición, una nueva época y “tenemos nosotros que ir a la vanguardia, si nos quedamos con el viejo discurso, con las viejas consignas, con las viejas formas de hacer política, nos pasarán por encima”.
En este sentido, instó a los movimientos y líderes congregados a construir la nueva alternativa social mundial para la nueva época de transición, y desde Venezuela “decimos nueva época de transición al socialismo, una nueva civilización, la civilización del amor, de la solidaridad, de la igualdad, de la vida (…) la humanidad que viene será mejor, mucho mejor. Ojalá podamos revertir el cambio climático, mitigarlo”.
Durante su discurso, el Jefe de Estado expresó su confianza en que el gran desarrollo científico-tecnológico permita liberar al planeta del calentamiento global y de la destrucción en que ha entrado, y que las medidas de mitigación, de prevención, se puedan, en un momento dado, unir medidas de sanación de las heridas que el capitalismo en 200 años le ha creado al planeta. “Creo en eso. Tengo esa fe, tengo esa esperanza”, afirmó.

Movilización permanente
El presidente Maduro orientó que los movimientos revolucionarios que están en el poder deben mantener la movilización permanente, “es una de las claves de la Revolución Bolivariana, pueblo activado, pueblo movilizado en cualquier circunstancia (…) es una línea muy acertada de retomar, los movimientos populares en la lucha contra el neoliberalismo y contra el fascismo que está surgiendo”.
El Presidente de Venezuela aseguró, en su intervención, que el sionismo está detrás de la extrema derecha en su país, detrás de los apellidos Machado, Capriles, “todos ellos salieron a aplaudir el genocidio contra el pueblo palestino, todos salieron a aplaudir el asalto y bombardeo con misiles del consulado de Irán en Damasco, todos, la Machado, el López, el Capriles, los apellidos de aquí”.
“El sionismo es la punta de lanza del fascismo en el mundo y se está metiendo en América Latina, ¡alerta, alerta!, lo que sí les puedo decir, es que en Venezuela no pasarán, este pueblo triunfará frente al fascismo, sionismo, los apellidos, la oligarquía”, aseveró.

ALBA-TCP como referencia moral
El presidente Maduro recordó que en diciembre próximo se cumplen 30 años del primer encuentro entre los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, en 1994; y “el 14 de diciembre estaremos conmemorando también los 20 años de la fundación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, hoy Alianza Bolivariana”.
Recalcó que hoy el ALBA-TCP se está consolidando, es una referencia moral, política, programática; es una referencia para los pueblos que luchan, que sueñan. “África ya se levanta otra vez en su lucha contra el colonialismo europeo. Asia se convierte en alternativa. Nuestra América lucha por mantener sus espacios liberados y por liberar nuevos espacios”.
A lo largo de su participación, el mandatario afirmó que “Colombia y Venezuela tenemos un destino común, la unión, la cooperación y el desarrollo compartido de esta inmensa región liberada por la espada de Bolívar”; “más temprano conquistaremos la libertad y la soberanía y refundaremos la República libre de Haití”; “la lucha por Palestina es la lucha por la justicia y la verdad de nuestro señor Jesucristo” y el “pueblo de Estados Unidos será uno de los grandes protagonistas de los cambios que vienen para el mundo de los años que están por venir”.



