Arreaza: Diplomacia Bolivariana de Paz es nuestro camino para prevenir guerras y conflictos entre naciones

Caracas, 15 de abril de 2024.- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, aseveró a través de su cuenta en X, que el bloque regional acoge la Diplomacia Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro Moros, como el método para lograr y promover la paz mundial.

«La Diplomacia Bolivariana de Paz es nuestro camino y nuestra propuesta para prevenir y tratar guerras y conflictos entre las naciones», expresó.

Arreaza recordó: «En 2018, bajo la Presidencia Venezolana, el Movimiento de Países No Alineados propuso en la ONU instituir el 24 de abril como día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, iniciativa aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, asumiendo este concepto como aporte y método para garantizar la estabilidad y seguridad mundiales».

De acuerdo con el Secretario, hoy más que nunca el sistema internacional debe apostar por el diálogo, la diplomacia y el respeto al Derecho Internacional y los derechos de los pueblos, abordando sin temores y presiones las causas estructurales y originarias de las guerras y conflictos potenciales o en curso.

«Como nos dijo el Mahatma Gandhi: No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”, finalizó.

A propósito de este tema, en abril se conmemora el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. Así fue decretado por Naciones Unidas desde el año 2018, con el fin de promover el entendimiento y cese de conflictos entre naciones. 

En Venezuela, la Diplomacia Bolivariana de Paz ha logrado importantes avances. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en enero de 2024 que la nación suramericana alcanzó grandes victorias a través de este método en el año 2023.

«Logramos consolidar la visión geopolítica de Patria Grande y romper el aislamiento internacional al que el imperialismo había sometido a Venezuela, aunque nunca nos pudieron aislar totalmente, hicieron mucho daño», dijo el Jefe de Estado en esa oportunidad.