Países del ALBA-TCP asisten a VIII Cumbre de la Celac y ratifican defensa de la paz y la unidad regional

Kingstown, 1 de marzo de 2024.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), asistieron este viernes a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acompañados de su secretario ejecutivo, Jorge Arreaza, dicho acto fue realizado en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.

Los países integrantes del bloque regional respaldaron la propuesta de la Celac de fortalecer la inclusión social y la integración de los pueblos, así como la necesidad de defender la paz y la unidad.

Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Dominica y Santa Lucía, fueron los países de la Alianza que participaron.

Durante la cita, el bloque regional respaldó la Declaración final de la Celac que deplora la matanza de civiles israelíes y palestinos, incluyendo los más de 30.000 palestinos asesinados desde el inicio de la incursión de Israel en Gaza.

De igual forma, los países de la Alianza respaldaron el llamado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a las Naciones Unidas para el inmediato cese al fuego y el cumplimiento del derecho internacional de todas las partes en el conflicto, principalmente la protección de los civiles.

Más temprano, en la red social X, el secretario del ALBA-TCP sentenció que, «rechazamos rotundamente la ofensiva militar del ejército israelí al norte de la Franja de Gaza perpetrado este 29 de febrero de 2024, en el que fueron asesinados más de un centenar de inocentes».

Arreaza agregó que, «la Alianza lamenta este nuevo ataque que constituye una masacre sin precedentes a la población Palestina”.