ALBA-TCP celebra segunda reunión con Centros de Pensamiento del Sur Global

Este miércoles, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sostuvo la segunda reunión telemática con representantes de diversos Centros de Pensamiento del Sur Global.

Durante el encuentro, se expuso el informe ‘Plan para salvar el planeta’ como parte del análisis realizado por una red de instituciones de investigación acerca de las crisis derivadas del neoliberalismo, así como la necesidad de construir un nuevo orden internacional con justicia y respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del mecanismo de integración regional, Sacha Llorenti, explicó la importancia de este «documento valioso para enfrentar la crisis multidimensional», al tiempo que aseguró que el mismo sería enviado a los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, al G77 + China, al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y otras instancias de concertación global.

«Enfrentamos una crisis multidimensional, existencial, porque está amenazada la existencia de nuestra especie, del planeta. Esto nos obliga a fortalecer todos los espacios de encuentro para construir una iniciativa común», agregó.

En la misma línea, el director ejecutivo del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, insistió en la necesidad de leer, discutir y hacer aportes al informe ‘Plan para salvar el planeta’. «Esperamos que este proceso genere debates (…) Este texto es un análisis de la realidad, no es un documento final, contamos con sus aportes», señaló.

Guillermo Barreto, integrante del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), junto con Ramón Pichs Madruga, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, celebraron la presentación del informe y plantearon la divulgación masiva comenzando por las comunidades.

«Desde el ISB proponemos realizar seminarios, videoconferencias con especialistas de África, Asia, Norteamérica, desde los pueblos originarios «que podamos ver el mundo desde otras visiones y poder contrastar los diferentes modelos civilizatorios», apuntó Barreto.

El espacio sirvió también para que el representante del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial reflexionara sobre la defensa del multilateralismo, como elemento fundamental a partir del reconocimiento de las diferencias socioeconómicas entre las distintas regiones y segmentos de la sociedad.

En el encuentro telemático también se dieron cita representantes de América Latina en Movimiento (Ecuador), Centro de Investigación sobre el Congo, Centro de Investigación de la Economía Mundial (Cuba), Centro para la Reforma del Estado (Italia), Instituto Chris Hani (Sudáfrica), Instituto de Consulta e Investigación del Líbano, Universidad Estatal de Dominica, Instituto Internacional de Investigación Andrés Bello (Bolivia), Instituto Patria (Argentina) y el Instituto de Derechos Laborales (Reino Unido), entre otros.