ALBA-TCP llama a profundizar esquemas de cooperación que frenen crisis ambiental

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, destacó los esfuerzos de la comunidad internacional para afrontar los desafíos globales ambientales expresados durante la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza.

“Los Jefes de Estado y de Gobierno de nuestra Alianza ratificaron que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París representan el régimen jurídico vinculante vigente para la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera”.

En su intervención, durante el Segundo Foro Internacional ‘Reencuentro con la Madre Tierra’, desarrollado en el marco del sexto punto de la “Hoja de Ruta hacia la 26° Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26)”, el Secretario Ejecutivo subrayó que los Mandatarios insistieron en la implementación del Acuerdo de París “tomando como base el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Profundizar esquemas de cooperación

Asimismo, señaló la importancia de profundizar los esquemas de cooperación existentes entre las regiones, a través de una alianza de solidaridad internacional que “ponga freno a la pérdida de la diversidad biológica y degradación de los ecosistemas”.

“Los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP afirmaron que el reto de la nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19 convoca a redoblar los esfuerzos, a los fines incluir a todos los que en las actuales circunstancias se han visto limitados de participar por el esquema virtual de las reuniones”.

Los patrones insostenibles de producción y de consumo de los “países desarrollados”, así como la falta de voluntad política para el cumplimiento de los compromisos y obligaciones fueron parte de los cuestionamientos realizados.

“Los países del ALBA sufren los impactos crónicos y graduables del cambio climático, lo cual está repercutiendo y paralizando los avances en el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza y también en la lucha contra la pobreza”.

MCU representan un crimen de lesa humanidad

Durante su participación en el foro –vía telemática-, el representante del ALBA-TCP recordó que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza afirmaron que las medidas coercitivas unilaterales representan un crimen de lesa humanidad, constituyéndose en acciones que afectan de forma directa e indirecta las capacidades para responder a la crisis del cambio climático y demás necesidades básicas de los pueblos.

Sobre eso, apuntó que estos reconocieron además la relevancia de promover un diálogo sobre las afectaciones de las medidas coercitivas unilaterales en las acciones climáticas.

“Es así que, cumpliendo con los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno, las ministras, ministros y altas autoridades de Ambiente de la Alianza reunidos en forma telemática diseñaron una “Hoja de Ruta hacia la COP26, que se celebrará este año en Glasgow, Escocia”.

De igual forma, ponderó la “promoción de los derechos de la madre tierra en el marco de las Naciones Unidas a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional”.

Finalizando su intervención, el Secretario Ejecutivo felicitó la realización de este Segundo Foro Internacional ‘Reencuentro con la Madre Tierra’, desarrollado en el marco del sexto punto de la “Hoja de Ruta hacia la 26° Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, propuesto por ministras, ministros y altas autoridades de Ambiente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, el pasado 7 de julio de 2021.