Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP: El pueblo nicaragüense ha dado lecciones de dignidad al mundo

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, participó este lunes en el acto de celebración, en Caracas, del 42° aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Durante su intervención en el evento, el Secretario Ejecutivo destacó las lecciones de dignidad que el pueblo nicaragüense ha dado al mundo durante décadas.

«Es un momento muy oportuno para rendir homenaje al pueblo de Nicaragua y felicitar los logros y avances que la Revolución Sandinista ha ido ofreciendo no sólo a Nicaragua, sino al mundo en general», indicó.

Así mismo, aseguró que actualmente los países que integran la Alianza sufren constantes ataques, el caso más reciente es el de Cuba; pero también Bolivia, Nicaragua y Venezuela han sido víctimas de una ofensiva acompañada de medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas.

El Secretario Ejecutivo condenó el hecho de que sean quienes imponen estas medidas los que pretendan dar lecciones de democracia y paz a los pueblos, a través de la injerencia de Organizaciones No Gubernamentales, «que de no gubernamentales tienen muy poco, porque lo que hacen es ser un brazo de la política exterior injerencista de otros Estados».

En ese sentido, rechazó la aplicación de campañas, mediante las redes sociales, en contra de los pueblos que decidieron ser libres. «Con la robotización, la mecanización y la instrumentalización de ese tipo de instrumentos que deberían ser para acercarnos, para profundizar el diálogo entre seres humanos», detalló.

Finalmente, destacó que la integración «está para encarar esos desafíos y defender los intereses de nuestros pueblos, y uno de los grandes ejemplos de esa defensa digna de nuestros pueblos es la defensa que hace el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

En Managua, el presidente Daniel Ortega resaltó la valentía de su pueblo que logró derrotar la intervención de los Estados Unidos «de un plumazo», cuando Washington lo creía derrotado.

Aseguró que entre las batallas que enfrentan actualmente los pueblos destaca la lucha contra «las pretensiones de los gobernantes norteamericanos de querer imponer su hegemonía, de querer hacerse los amos y señores del planeta, e incluso de querer apoderarse del universo».

El jefe de Estado nicaragüense afirmo que “el periodo de la hegemonía yanqui se venció, ahora los pueblos en todo el mundo están luchando. El pueblo norteamericano está luchando valientemente, y los pueblos europeos también están luchando contra aquellos países que todavía sueñan con imponer sus políticas neocolonialistas».