Venezuela participa en XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrolla en Venezuela a propósito del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En el encuentro que se celebra en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, servirá para intercambiar opiniones sobre la situación regional y los desafíos que supone la coyuntura internacional a raíz de la pandemia por COVID-19. Igualmente, será propicia para fortalecer la voluntad integracionista de los pueblos de Nuestra América.

«El 24 de junio, en conmemoración de la gesta de Carabobo, se celebrará la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. La nuestra es una alianza por la vida y por la independencia», enfatizó el secretario ejecutivo, Sacha Llorenti.

En la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, realizada el 14 de diciembre de 2020 bajo la modalidad de videoconferencia, los países miembros ratificaron su voluntad integracionista, al tiempo que aprobaron un Plan de Trabajo Post-Pandemia y la reactivación de sus respectivos consejos para avanzar en una agenda concreta de acciones y de reimpulso.

Durante el debate de Jefes de Estado y de Gobierno surgió la iniciativa de crear un Banco de Vacunas para garantizar la inmunización contra el COVID-19 en los pueblos de la región, como un mecanismo para mitigar el monopolio ejercido por un reducido grupo de gobiernos.

El ALBA-TCP apunta a la consolidación de las relaciones de hermandad con los pueblos de América Latina y el Caribe, bajo los principios de defensa de la independencia, soberanía y autodeterminación.