Primer ministro Ralph Gonsalves: Colonialismo digital buscar convertir a los pueblos en laboratorios sociales

«Los pueblos de América Latina y el Caribe no pueden dejarse manipular, porque quieren transformar a nuestra sociedad. Tenemos que estar firmes en nuestra posición para lograr la integración de la región», así lo señaló Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, durante su participación en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Gonsalves, describió el papel fundamental de la ALBA-TCP como extraordinario. «Es un movimiento de integración que tiene la más alta calidad y que beneficia a los pueblos libres e independientes de las comunidades de América Latina y el Caribe y no debemos permitir que la sociedad la transformen en laboratorios».

Asimismo, puntualizó que el objetivo de la ALBA-TCP, es la libertad del hombre y la mujer, «y de eso se trató la Batalla de Carabobo, hay muchos que piensan que 200 años es un largo período en la evolución de la civilización humana y no es así, hemos logrado avances desde hace más de setenta mil años».

En esta misma línea, Gonsalves felicitó al pueblo venezolano por el «bicentenario de una batalla épica, lo que tenemos hoy 200 años después, es que todavía estamos luchando para consolidar y ampliar nuestras conquistas de libertad, independencia, soberanía y dignidad».

En este contexto, rechazó las acciones injerencistas de gobiernos dominantes que buscan «cambiar las mentes de las personas y quieren alejarnos de la acción colectiva; creen que nosotros no tenemos sentido de solidaridad porque es la manera como el imperialismo quieren mantenernos sometidos, atomizados».

Puntualizó que sólo en la unión «se puede ver la luz de la solidaridad, de la acción colectiva y es por eso es que estamos en el ALBA-TCP, este movimiento es sorprendente y notable, y es allí que vemos nuestras debilidades y fortalezas”.

«El futuro nos pertenece y somos nosotros los que tenemos que descifrarlo. Estamos comprometidos con la voluntad de los pueblos», concluyó Gonsalves.