Arriba a Venezuela el presidente de Bolivia para participar en XIX Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, llegó este jueves a la República Bolivariana de Venezuela para participar en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebra en Caracas, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, recibió al mandatario boliviano en su primera visita a la nación suramericana, quien asiste al evento convocado para fortalecer la integración y el plan de acción conjunto pospandemia.

La nación andina retomó su membresía en el organismo regional tras la victoria del presidente Arce en las elecciones de octubre de 2020. El Gobierno de facto de Jeannine Áñez, quien usurpó el poder tras el golpe de Estado contra el líder revolucionario Evo Morales, suspendió la participación de Bolivia en el ALBA-TCP y otros espacios de integración, respondiendo a intereses meramente políticos y lineamientos imperiales.

Con la vuelta del Estado Plurinacional de Bolivia al ALBA-TCP, los Presidentes y Jefes de Gobierno que participaron en la XVIII Cumbre del mecanismo integracionista, votaron por unanimidad a favor de que el exministro y exrepresentante Permanente de este país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, asumiera la Secretaría Ejecutiva, en sustitución de su compatriota David Choquehuanca, quien ahora es el vicepresidente electo del país andino.

La XIX Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP continuará los acuerdos emanados de una serie de reuniones desarrolladas en el transcurso de 2021, dirigidas a fortalecer los mecanismos de integración en diversos ámbitos de interés estratégico para las naciones aliadas en el mecanismo.