ALBA-TCP acompaña histórica jornada electoral en México

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, aseguró este domingo que los comicios para elegir a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y miles de autoridades locales en México, tienen un importante valor para América Latina y el Caribe.

El jefe del organismo de integración regional participó este domingo como veedor internacional en los comicios mexicanos de este domingo 6 de junio, “con el propósito de recoger experiencia en esta histórica elección, que es una de las más importantes”, manifestó.

Durante un recorrido por los centros de votación, el secretario Llorenti deseó una exitosa jornada electoral en el país. “Que sea una fiesta democrática y que la voluntad del pueblo y de las instituciones mexicanas sea respetada”.

“El ALBA-TCP hace llegar a México su saludo fraterno”, expresó el Secretario Ejecutivo, quien ha desarrollado una nutrida agenda en la nación latinoamericana, en el marco de su visita oficial para acompañar el proceso comicial. Durante su estadía, sostuvo una serie de reuniones con importantes autoridades del país y con los embajadores de Bolivia, Nicaragua e Irán.

El partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México y sus aliados se llevarían nueve de las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa en las elecciones celebradas el domingo, según los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y los partidos con los que hizo alianza tienen una amplia ventaja en los siguientes estados: Baja California, donde Marina del Pilar Ávila tiene el 48.38 por ciento de los votos válidos; y Baja California Sur (Manuel Castro, 46.63 por ciento).