Venezuela propone conformación de red de investigación crítica en reunión del ALBA-TCP con Centros de Pensamiento del Sur Global

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, planteó este lunes la conformación de una red de investigación crítica que genere propuestas y documentos para la toma de decisiones de gobiernos y organizaciones populares, en reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con Centros de Pensamiento del Sur Global.

Explicó el Canciller venezolano que el trabajo de investigación generado por la red sería elevado a presidentes de gobiernos o grupos que se organicen para la protesta social en países hermanos o que tengan posibilidad de alcanzar el poder político, enfatizando en que la investigación debe estar direccionada a la toma de decisiones. «No basta con pensar y reflexionar, tenemos que actuar», insistió.

El jefe de la diplomacia bolivariana precisó que los gobiernos y pueblos esperan de sus pensadores que sean realmente orgánicos y que los organicen para generar políticas, planificar y ejecutar esas políticas.

Destacó que «necesitamos seres humanos críticos capaces de observar y transformar su realidad» y que la batalla de ideas es el escenario preferible de la lucha que se da en el mundo, porque mediante ella es posible lograr que «nuestros proyectos ganen por voluntad popular».

El canciller Arreaza, quien es investigador en el Instituto Samuel Robinson, acotó que es importante pensar en conjunto, de manera coordinada, visualizar el mundo postcapitalista, en el que se impongan los valores de la humanidad, de la Madre Tierra, la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

Acotó que hace falta una teoría que insurja, se rebele de los pueblos, para tomar decisiones diferentes a la lógica del modelo hegemónico. Además, opinó que hacen falta las teorías clásicas, como el marxismo y el materialismo histórico dialéctico, pero no es suficiente, se hace necesario el pensamiento original propio, el pensamiento popular, por lo que «tenemos que ponernos en red y alcanzar no solo grandes reflexiones y análisis», sino proponer caminos, rutas de acción concreta, para poder juntos avanzar en la utopía o ilusión mágica de que un mundo mejor es posible.

Finalmente, el Ministro instó a los 47 intelectuales conectados de 19 centros de pensamiento de América, África y Europa a tomar en consideración que el convocante a la reunión, ALBA-TCP, es una alianza insurgente dentro de los mecanismos de unión de los pueblos, que va más allá de las poblaciones de sus nueve Estados miembros, que traspasa a América Latina y el Caribe, y que abraza a todos los pueblos del sur global y los convoca para la vida, para la justicia social.