ALBA-TCP agradece solidaridad de sus países miembros para atender emergencia en San Vicente y las Granadinas

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, en compañía del presidente del Banco del Alba, Raúl Li Causi, agradeció la solidaridad de los países miembros del organismo regional, tras finalizar la primera fase de la ayuda humanitaria brindada al pueblo de San Vicente y las Granadinas, luego de la emergencia generada por la actividad del volcán La Soufrière.

“Cada uno de ustedes está materializando con su presencia, con su trabajo, con su esfuerzo, lo que significa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y la nuestra es una alianza para la vida”, exaltó el secretario Llorenti, mientras enaltecía la labor de los soldados venezolanos, médicos y expertos en desastres naturales de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, resaltando que son la “expresión de lo que significa la hermandad y solidaridad entre los pueblos”.

Reiteró que el ALBA-TCP representa una alianza para la vida, no para invadir, apropiarse de los recursos naturales de otros pueblos, ni para organizar golpes de Estado y desestabilizar a otros países. “Nosotros nos organizamos para extender la mano amiga, hermana, a los pueblos que así lo necesitan”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Banco del Alba, Raúl Li Causi, hizo extensivo el agradecimiento del pueblo y Gobierno de San Vicente y las Granadinas para los hombres y mujeres que formaron parte del contingente de ayuda humanitaria de profesionales venezolanos y cubanos que cumplieron su misión en el país caribeño.

“Han sido varias semanas en las cuales hemos podido estar apoyando (…) Ha sido una labor tremenda, han dejado a la patria de Bolívar y el nombre del ALBA-TCP muy en alto y así queremos hacérselo saber, agradeciendo su compromiso y desempeño en esta misión”, expresó el presidente Li Causi, al tiempo que anunció el retorno a Venezuela del buque de la Armada Bolivariana, con su tripulación, al haber culminado de manera exitosa su tarea en la isla.

Informó que el organismo de integración regional se prepara para la segunda fase de cooperación con San Vicente y las Granadinas, en lo que respecta a la reconstrucción del país luego del desastre natural, que iniciará en los próximos días.

En una primera etapa, los países miembros del ALBA-TCP establecieron un puente marítimo, con el buque AB Goajira, de bandera y tripulación venezolana, para trasladar insumos, entre agua, bultos de alimentos, artículos de higiene, aseo personal, y enseres para atender a la población sanvicentina afectada.