Ministros de Educación del ALBA-TCP comparten experiencias y evalúan acciones conjuntas para mejorar sistemas educativos

Este lunes, los ministros y ministras de Educación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sostuvieron una reunión telemática en la que compartieron experiencias sobre las buenas practicas empleadas para garantizar una educación de calidad en tiempos de COVID-19, así como estrategias conjuntas para mejorar los sistemas educativos en la región.

Durante la videoconferencia enmarcada en el Plan de Trabajo Pospandemia 2021, aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, el secretario Ejecutivo, Sasha Llorenti, explicó que en medio de la crisis sanitaria se han diversificado las modalidades de trabajo para los docentes, estudiantes y sus familias, con especial énfasis en las competencias digitales y pedagógicas.

Informó además que desde la creación del ALBA-TCP, se ha logrado alfabetizar a 3.815.092 personas, con los distintos programas educativos y de bienestar social promovidos por los países miembros.

“En estos últimos años se han podido declarar libres de analfabetismo a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estos son avances absolutamente trascendentales y son un ejemplo para todo el mundo”, agregó.

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo insistió en la necesidad de diseñar un portal comunicativo del ALBA-TCP, que permita la comunicación e intercambio de información para retomar acuerdos educativos y establecer nuevos planes, concretos y viables, entendiendo la situación sanitaria actual.

Experiencia educativa en tiempos de COVID-19

El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, expresó a sus homólogos del ALBA-TCP todo el apoyo para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados.

“Debemos estimular el desarrollo de experiencias virtuales que promuevan los valores humanistas, de solidaridad», expresó.

La República de Nicaragua planteó la necesidad de adoptar mejores estrategias para mantener la actividad educativa. «Sin el protagonismo de la familia es casi imposible avanzar; se deben perfeccionar métodos que construyan modelos de aprendizaje para la vida», aseveró la Ministra Mirian Raudez Ramírez.

Por su parte, el ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Adrián Quelca Tarqui, agradeció la invitación al encuentro y a los países que han contribuido a erradicar el alfabetismo en Bolivia.

“Es necesario generar espacios para intercambiar ideas y propuestas sobre el desarrollo económico, pero también el desarrollo de la educación”, agregó.

Ministros de Educación del ALBA-TCP comparten experiencias y evalúan acciones conjuntas para mejorar sistemas educativos.