Secretario del ALBA-TCP advierte sobre crisis del multilateralismo

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha LLorenti, advirtió que el multilateralismo sufre hoy un ataque despiadado por parte de la derecha.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, el máximo representante del ente regional señaló, «no sólo está en crisis, sino bajo un ataque desde muchas perspectivas, porque durante el Gobierno de Donald Trump, se desarrolló una clarísima estrategia de desmantelamiento de las organizaciones multilaterales».

Al respecto ejemplificó cómo en esa etapa Washington, se alejó del Acuerdo de París, de varios entes de la Organización de Naciones Unidas, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos, además de suspender el financiamiento a programas a específicos, como los de salud, o los de ayuda a los palestinos.

Llorenti advirtió que pese a que ya el expresidente no está en el poder, alimentó una ideología ultraderechista en el mundo, lo cual, recalcó es muy preocupante.

«El mundo está enfrentando amenazas globales, comunes que ningún Estado por sí sólo puede atender y lo hemos visto claramente con la pandemia y otros temas que ya se han avizorado, como el cambio climático, la crisis financiera, la amenaza nuclear, agravada durante la administración de Trump, así como el impacto de las tecnologías y otras, que debemos enfrentar juntos».

Para el secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, en estos momentos la única instancia multilateral vigente es la ONU, donde, a su entender, rigen normas comunes basadas en el Derecho Internacional, aceptadas por los países que forman la mancomunidad.

No obstante puntualizó que desde 1945 hasta el presente, mucho se ha retrocedido en materia de unidad y de trabajo conjunto entre países, pero destacó al ALBA como una de las únicas organizaciones regionales que trazó una estrategia común para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Con respecto a un cambio de posiciones de la nueva administración norteamericana en este y otros temas, recalcó, «los gobiernos demócratas en Estados Unidos tampoco han sido muy afables, ni han mostrado mucho interés en el multilateralismo».

En tanto, recordó que el bloqueo que mantiene la Casa Blanca contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, es una violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y añadió, con que la nueva administración norteamericana se apegue a las leyes y fundamentos del ONU ya será un paso de avance.

En su entrevista con Prensa Latina, el funcionario también resaltó el papel de naciones como Cuba y Venezuela, en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo, donde las desigualdades y los enfrentamientos por la supremacía y, el control de las vacunas y medicamentos han puesto de manifiesto la esencia del neoliberalismo más despiadado. 


«Cuba juega un papel vital en la lucha contra el COVID-19 en el mundo y no utilizo esa expresión a la ligera, es que los cubanos no sólo salvan vidas, sino que además gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología ya tienen sus candidatos vacunales, los cuales van a producir para su población y ayudar a los países más necesitados», señaló

Ante el panorama global marcado por la pandemia, vemos la inmensa solidaridad y hermandad de los cubanos, el mapa del mundo está marcado por el gran despliegue de sus médicos y eso habla de la estatura moral, ética y del humanismo de su Revolución, del ejemplo legado por Fidel Castro y los principios del ALBA-TCP.

Aseguró a esta agencia que la isla caribeña junto a Nicaragua y Venezuela son los países con mejor manejo del COVID-19 en Latinoamérica e instó al resto de las naciones a aprender de las lecciones exitosas de esos países en la lucha contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

«Si comparamos sus resultados con los de otros similares en población y tamaño dentro de la región podremos ver las diferencias son abismales, pese a que los grandes medios, por cuestiones más que nada políticas, no resaltan esos logros», puntualizó.

Acotó que es imposible negar eso, porque aunque no se quiera decir, en esas naciones no hay personas muriendo en las calles, por falta de atención o de medicamentos.

Prensa Latina