Instalado Consejo Social del ALBA-TCP sector salud “Unidos contra el COVID-19”

Bajo la premisa de garantizar el acceso masivo y gratuito de la vacuna contra el COVID-19 a los pueblos de Nuestra América, el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti Soliz, dio inicio este martes a la Reunión Especial del Consejo Social del ALBA-TCP, sector salud, “Unidos contra el COVID-19”.

Durante el evento realizado de manera telemática, los Ministros y delegados de los países miembros del organismo avanzaron en el Plan de Trabajo Post Pandemia 2021, acordado en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada el 14 de diciembre del 2020.

En su discurso de instalación, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP denunció que el 95% de las vacunas están concentradas en 10 de los países más ricos del planeta, recordando las palabras del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien decía que “el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio de ese fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres”.

En esa misma línea, criticó la descarada comercialización de la vacuna que ha incrementado su valor y que se traduce en que los países más pobres y marginados no puedan acceder al antídoto.

De igual forma, alertó que los mismos países que acumulan las vacunas, son los mismos que atacan y amenazan permanente a la OMS y a los demás espacios multilaterales.

Venezuela y Cuba: Ejemplo de solidaridad en el mundo

En este importante foro de concertación política regional, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP comentó que “en medio de este panorama tan desalentador se perfila esperanza”, en referencia a las brigadas de salud de médicos cubanos y el reciente envío de camiones venezolanos con los cilindros de oxígeno hacia la ciudad brasileña de Manaos.

“En lo que va de este año, Venezuela ha dado un ejemplo clarísimo de cómo deberían ser la relaciones entre los pueblos, ha enviado oxígeno, ha enviado médicos a la ciudad de Manaos en Brasil, esos son los ejemplos que la humanidad debe seguir”, precisó.

Sobre el deber de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti señaló que ésta debe sentar un ejemplo de cómo deben conducirse las relaciones internacionales para enfrentar una amenaza en común.

“Estoy convencido de que los resultados de esta reunión nos llevarán en ese camino y será un acicate no solamente para los países miembros de la alianza TCP, sino para la humanidad en su conjunto “, agregó.

Plataforma de integración regional ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos está constituida por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Desde su creación en 2004, esta plataforma de integración regional fomenta con especial énfasis la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral.

Instalado Consejo Social del ALBA-TCP sector salud “Unidos contra el COVID-19”