Canciller Arreaza celebra concreción de bancos de vacunas y medicamentos del ALBA-TCP e insta a negociar con laboratorios como bloque de países

En la clausura de la Reunión Especial del Consejo Social del ALBA-TCP correspondiente al sector salud, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, celebró que se haya logrado el nivel de concreción exigido por los Jefes de Estado y de Gobierno en la última reunión de 2020 y que hoy sea una realidad el banco de vacunas y el banco de medicamentos para el tratamiento de los pacientes de COVID-19 de los países miembros del bloque de integración regional.

Destacó que son muy importantes estos bancos porque atenderán en dos direcciones: «Las vacunas tienden a ser la solución estructural, pero demora tiempo, amerita logística, producción y traslado; mientras tanto, en todos los países del mundo, pero sobre todo en nuestra América Latina, se presentan diariamente casos y allí es donde tenemos que atender con prioridad» con el banco de tratamientos.

http://www.mppre.gob.ve/2021/01/19/banco-del-alba-establece-fondo-humanitario-compra-de-vacunas-covid-19/

El Canciller agradeció al Banco del ALBA la disposición de fondos para concretar estos proyectos de bancos de vacunas y medicamentos, e instó a que superada la fase de creación con estructura y financiamiento, avanzar hacia la acción, a la negociación conjunta «como grupo de países», con los laboratorios de Rusia, Estados Unidos, China o donde corresponda.

Enfatizó en que las negociaciones para las compras de vacunas y medicamentos se haga en nombre de los Estados del ALBA-TCP, pues «eso nos va a facilitar una mejor oportunidad a la hora de contar con las vacunas, mejores precios y, en consecuencia, poder comprar más (…) Es muy importante que se haya establecido muy bien ese método conjunto» de compras.

Sobre esto último, recordó que la Alianza se fundamenta en los principios de solidaridad, complementariedad y de unión. «Se trata de poner todas nuestras capacidades para, como decía nuestro Libertador Simón Bolívar, generar aquel sistema de gobierno, en este caso de gobierno multilateral, que le brinde la mayor suma de felicidad posible a nuestros pueblos», expresó.

El diplomático venezolano además felicitó que en la reunión los ministros de salud plantearan el intercambio de experiencias y el buscar coordinar los protocolos médicos entre los Estados aliados. A esta iniciativa, el Canciller propuso también compartir los protocolos y buenas prácticas de abordaje de la pandemia con otros países amigos de El Caribe y América del Sur, «transmitir nuestra voluntad y disposición como ALBA-TCP de abordar también con ellos estos tratamientos y estas coordinaciones».