Antigua y Barbuda plantea el establecimiento de un banco de medicinas e insumos médicos del ALBA-TCP en su XVIII Cumbre

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, propuso este lunes, durante su intervención en la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el establecimiento de un banco de medicinas, equipos e insumos médicos del mecanismo de integración, a la luz de las vulnerabilidades expuestas por la pandemia de COVID-19.

«Debemos fortalecer la respuesta de la ALBA-TCP ante la pandemia. Debemos continuar promoviendo la estrategia común de desarrollo económico, a través de la reactivación del Consejo de Complementación Económica. Como países aliados que buscamos mejorar nuestros vínculos comerciales debemos coordinar los esfuerzos para tener sociedades y economías más incluyentes, luego de la pandemia», enfatizó.

Asimismo, planteó el suministro de becas médicas para los Estados miembros y el fortalecimiento del transporte intra-ALBA para crear un mayor intercambio de viajes y comercios que fortalezcan el turismo y las cadenas de suministro de alimentos y bienes.

El Primer Ministro expuso la dependencia de su país de proveedores distantes de alimentos, por lo que reafirmó la importancia vital de reactivar el Programa de Alimentos del ALBA-TCP.

El gobernante caribeño agradeció al Banco del ALBA (Banalba) por su contribución en el fortalecimiento de la producción agrícola. También valoró a Petrocaribe como una iniciativa muy generosa del bloque regional que ha permitido a los países miembros de El Caribe adquirir combustible en condiciones preferenciales y utilizar los ahorros generados a raíz de este comercio directo para financiar sus programas sociales en ámbitos como la salud, la vivienda, la agricultura y la educación.

Además, agradeció a la República Bolivariana de Venezuela y a la República de Cuba por el apoyo invaluable durante la pandemia, detallando que recibieron insumos médicos de la nación bolivariana y apoyo aéreo para repatriar a ciudadanos y estudiantes de Antigua y Barbuda provenientes de Cuba.

«Debemos garantizar que la ALBA-TCP siga siendo un mecanismo dinámico y efectivo para el desarrollo político, económico y social del hemisferio», acotó el primer ministro Gaston Browne.

Cumbre ALBA-TCP en el XVI aniversario de su fundación