Venezuela celebra reincorporación de Bolivia al ALBA-TCP, Unasur y Celac

La República Bolivariana de Venezuela saludó este viernes la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia de reincorporarse plenamente al ALBA-TCP, Unasur y a la Celac, tras un año de su salida anunciada por el Gobierno de facto, luego del golpe de Estado que forzó la renuncia del presidente Evo Morales.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter @jaarreaza.

«La Unión de los pueblos de Nuestra América Latina y Caribeña es la mayor garantía de prosperidad e independencia ¡Unidos,venceremos!», escribió.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, informó sobre la reanudación de la participación boliviana en las plataformas de integración y solidaridad, conformada por países latinoamericanos y caribeños.

«Un sentimiento de esperanza fluye en los bolivianos por la reanudación de la participación de Bolivia en ALBA, CELAC y UNASUR, grandes procesos de integración latinoamericana».

En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, se precisa que la decisión asumida por el gobierno de transición respondió únicamente a intereses políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano.

«Los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración regional y subregional fueron aprobados con rango de ley, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, por tanto, los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años» reza el documento.