Venezuela propone la creación de un Fondo Humanitario Internacional para los países del ALBA

La República Bolivariana de Venezuela propuso este lunes la creación de un Fondo Humanitario Internacional sustentado por aportes iniciales del Banco del ALBA, con el objetivo de brindar apoyo económico a los países miembros de la plataforma regional ante cualquier contingencia por riesgos naturales o ambientales.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante la reunión telemática conjunta correspondiente al XX Consejo Político y X Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP.

«Necesitamos estar prestos no solo para contingencias como la del COVID- 19, sino para la temporada de huracanes que siempre hace estragos en mayor magnitud en nuestros hermanos Estados del Caribe. La solidaridad será expresada en tiempo real», informó.

El canciller venezolano detalló que el Banco del ALBA también desarrollará un nuevo sistema financiero regional con mecanismos de compensación, y acompañamiento técnico en todos los países parte de la región, en el marco del Plan de Contingencia Económica Post COVID-19, expuesto durante la reunión.

Este plan elaborado a partir de los planteamientos de presidentes y primeros ministros de los países miembros, e invitados especiales, durante la conferencia sobre economía post pandemia realizada el 10 de junio, también contempla la reactivación de ALBA-Salud, ALBA-Alimentos, y la creación de un banco de medicinas, insumos, y pruebas diagnósticas del coronavirus.

Estuvieron presentes en el encuentro virtual, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez; el vicepresidente de Asuntos Internacionales de Pdvsa y viceministro para América Latina, Rander Peña y el presidente del Banco del ALBA y viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi.