Primer ministro Skerrit: No hay ninguna manera de que los países puedan luchar contra el COVID-19 de manera individual

El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, expresó este miércoles su total respaldo y solidaridad con el Gobierno y pueblo venezolano, así como con la administración revolucionaria de Cuba.

Durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP, el Primer Ministro reflexionó en un principio sobre los inicios de la plataforma regional y cómo esta ha librado diversas adversidades en los últimos años.

«Podemos hablar de la crisis financiera mundial que duró mucho tiempo, desde el año 2008, pero también podemos hablar de otras crisis y los distintos desastres naturales que hemos tenido que librar como naciones individuales dentro del ALBA», apuntó.

En esa misma línea, recordó los diversos y sistemáticos ataques que se han dado contra San Vicente y las Granadinas, Dominica y Venezuela, pese a la actual contingencia mundial por el COVID-19.

«Esta pandemia ha hecho reconocer que estamos enfrentando desafíos inmensos en nuestros países, pero como gobiernos progresistas siempre hemos puesto la importancia sobre nuestros pueblos y nuestra gente», puntualizó el Primer Ministro.

De igual forma, dijo que se ha visto la recuperación de cientos de personas y pueblos que han sido afectados por el COVID-19, y que ese logro se relaciona con el núcleo del ALBA.

Comentó que «nosotros siempre hemos colocado el sustento de los pueblos y la vida de la gente en el centro de lo que nosotros hacemos, de lo que queremos hacer (…) Nuestro gran éxito se debe a esos esfuerzos».

Durante el encuentro virtual, el primer ministro Skerrit denunció los intentos de algunos países de socavar el multilateralismo, al tiempo que llamó a luchar contra esos ataques.

«Algunos países pretenden socavar y destruir los esfuerzos, por ejemplo de la Organización Mundial de la Salud, en un momento donde la OMS es tan necesaria, es bárbaro (…) han habido hasta intentos de destruir los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud, también tenemos que luchar contra estos ataques», señaló.

Añadió que el multilateralismo es sumamente importante, porque no hay ninguna manera de que los países puedan luchar contra el COVID-19 de manera individual.

Sobre la agenda de agresiones de la administración Trump contra Venezuela, a través de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, dijo que «un país como Venezuela que ha tenido tantos desafíos por las sanciones injustas que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos, demuestra que es un país que ha luchado con el verdadero espíritu de Simón Bolívar y también de Hugo Chávez».

Finalizando su intervención, el representante de Dominica resaltó las contribuciones de Venezuela con otras naciones, pese a las dificultades propias del bloqueo, así como el apoyo de Cuba con el suministro de profesionales médicos y de enfermería, en diversos países.

De igual forma, comentó lo oportuno de la convocatoria de la Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP y la importancia de que la alianza siga trabajando como bloque.

«Esta reunión es muy oportuna, considero que la complementariedad y la solidaridad, así como el trabajo en conjunto nos va ayudar a superar este reto, que no es insuperable, pienso que tenemos que enfrentarlo (…) Va a ser difícil, pero debemos enfrentarlo como un pueblo unido, como una voluntad unidad y me parece que el ALBA tiene la capacidad de superar estos retos», sentenció el primer ministro Skerrit.