Presidente Daniel Ortega: El ALBA cuenta con herramientas poderosas para librar la pandemia

El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró este miércoles desde la conferencia del ALBA-TCP que el bloque de países fue pensado para fortalecer las economías de aquellos pueblos que estuviesen dispuestos a ayudarse en tiempos de dificultad y a complementarse en distintos campos de desarrollo ante las agresiones de los países capitalistas.

«Quién iba a pensar que los países desarrollados, países potencias que se sentían invencibles, iban a quedar descubiertos por su falta de sensibilidad y respeto a los derechos humanos de sus propios ciudadanos con esta pandemia», expresó.

Destacó que el comportamiento de estos países en el área de la salud, a pesar del avance de la ciencia y su desarrollo tecnológico, fue deplorable; «de subdesarrollados, no contaban con un sistema de salud público de calidad para enfrentarse a una situación como esta».

En este sentido, mencionó como ejemplo la situación de la mayoría de los países en vías de desarrollo a los que se les ha impuesto la privatización de la salud y el modelo de capitalismo salvaje, y aun con sus limitados recursos han sabido responder eficientemente.

Es el caso de Venezuela y Nicaragua que duplicaron la cantidad de hospitales, y puestos de salud desde el año 2007 y que se continúan inaugurando para garantizar el derecho a la salud de manera gratuita, al igual que la entidad productiva de alimentos que no se detiene.

«Claro que a nosotros nos impacta, nos impacta todo, pero con la diferencia de que en el ALBA partiendo del principio de la solidaridad y la salud de calidad gratuita, la educación gratuita para el pueblo, entonces contamos con herramientas poderosas para enfrentar estos enormes retos, desafíos, porque uniendo fuerzas estamos librando mejor esta batalla».