Vijay Prashad expone agenda de 10 puntos para nuevo orden económico post COVID-19

Durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP celebrada este 10 de junio, Vijay Prashad, director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, expuso una agenda de 10 puntos para el mundo en desarrollo después del COVID-19.

Entre los primeros puntos, Prashad destacó la necesidad de un plan de transformación estructural del sistema, una alternativa para el nuevo orden económico mundial que surgirá luego de destierro del actual sistema capitalista.

«Esta orientación neoliberal profundizó la crisis y nos llevó a este callejón sin salida para las posibilidades humanas. Es por esta razón que los países en desarrollo necesitan construir una alternativa clara al camino capitalista», señaló el también historiador norteamericano, al tiempo que exhortó a la alianza a promover esta agenda dentro del Mnoal y regresar a la Asamblea General de la ONU para una nueva resolución sobre el Orden Económico Internacional.

Durante su intervención resaltó la importancia de la lucha global contra la pandemia, así como la necesidad de fortalecer el internacionalismo de la salud, nacionalizar el sistema público de salud, abandonar el subsidio para el cuidado médico privado, capacitar al personal de la salud e invertir en la soberanía agroindustrial y la distribución universal de alimentos para la gente.

«Los países en desarrollo deben liderar ofreciendo una defensa robusta del sector público, no sólo para la producción de bienes y servicios clave (medicamentos y alimentos), sino también para todo lo que es esencial para la vida moderna: más vivienda pública, más transporte público, más WiFi público y más educación pública», apuntó.

Insistió que la pandemia demostró que el sector privado no está en capacidad de dar respuesta a las necesidades humanas.

Otros de los aspectos expuestos por el intelectual fueron: el aumento de los ingresos a los más ricos, el control del capital por parte del Estado, la implementación de mecanismos regionales financieros y de intercambio comercial sin la existencia del dólar.

«El dólar se ha convertido en un arma para socavar el desarrollo. Es necesario desempolvar sistemas alternativos de pago como el Sucre y crear nuevas instituciones financieras globales para facilitar las transferencias electrónicas», señaló.

Prashad finalizó su intervención, resaltando la necesidad de fortalecer la acción pública y el poder central, mediante mecanismos de participación y planificación centralizada, así como la nacionalización y control por parte del Estado de los recursos esenciales de los países.

Sin dejar a un lado el aumento del autogobierno local y de la producción cooperativa, así como las asociaciones y los sindicatos populares, a fin de permitir una vida social cada vez más democrática.