Presidente Nicolás Maduro propone a Venezuela como sede del CLAE 2021

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado que Venezuela se convierta en la sede del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes y del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en 2021.

Durante la clausura de la edición XVIII del CLAE, que contó con la participación de aproximadamente 38 organizaciones latinoamericanas integradas por jóvenes líderes, el jefe de Estado venezolano señaló que en 2021 se conmemoran los 200 años de la victoria de la Batalla de Carabobo, que hundió al imperio español y declaró la independencia de Venezuela, por lo que es propicia la ocasión para celebrar este importante congreso regional.

Luego de una semana de debates que contó con la participación de 3000 jóvenes, el Presidente venezolano instó a los líderes sociales a mantenerse alerta ante la arremetida del neoliberalismo contra los movimientos estudiantiles.

“No se dejen engañar. Hemos demostrado en los países del ALBA que si es posible otro mundo, que si es posible sostener la inversión suficiente para tener una educación pública, gratuita y de calidad que proteja a los niños, niñas, a la juventud al pueblo en general”, manifestó.

Así mismo, el presidente Nicolás Maduro señaló que actividades como el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes “constituyen procesos vivos, que expresan el empuje, la dinámica y la dialéctica de las luchas reales de cada uno de los jóvenes en sus países”, razón por la que considera necesario construir una red de comunicaciones, información y propaganda en defensa de la educación pública, gratuita y liberadora con el objetivo de articular a los estudiantes progresistas que conforman el referido congreso.

“Hay que tener una poderosísima red a través de las redes sociales. Una poderosísima red de influencia, información, movilización de creación de conciencia, con equipos de producción (…) Una de las grandes tareas es ganar la batalla en las redes, en la calle, en la movilización, en el poder político”, dijo.

Esta iniciativa planteada por el primer mandatario, responde a su juicio, a la disputa que está librando América Latina en este siglo, una lucha por la soberanía y la libertad, las cuales pretenden ser arrebatadas por el yugo imperial.

El jefe de Estado, aprovechó la oportunidad para denunciar una vez más la agresión y persecución en contra de Venezuela, que se da a través del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos que preside Donald Trump.

“Nos han robado más de 30 mil millones de dólares en cuentas bancarias en el exterior. Les digo con certeza absoluta que Venezuela pese a los robos, el bloqueo y las agresiones económicas no la para nada ni nadie. Vamos a salir adelante, vamos a salir airosos vamos abrir los nuevos caminos y seremos más libres, seremos más justos, más independientes”, aseveró.

Presidente Nicolás Maduro lidera clausura del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes